sábado, 15 de octubre de 2011

La contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es aquella que provee información financiera y no financiera, rápida y eficaz a los usuarios internos con el objetivo de proporcionar y facilitar a la administración interna la planificación, toma de decisiones y el control de las operaciones de la empresa. Es una herramienta que abarcará la información histórica, presente y futura de cada uno de los diferentes departamentos de la organización permitiendo evaluar el desempeño de los mismos, con el fin de seleccionar los procedimientos adecuados para lograr el buen desarrollo de sus funciones y por ende conseguir mantenerse dentro del mercado competitivo. El objeto de esta rama de la contabilidad es suministrar información detallada y oportuna continuamente que sea de interés para llevar a cabo la planeación tanto táctica como estratégica, determinar los posibles problemas o aciertos para aplicar las medidas correctivas a tiempo o capitalizar los aciertos. La contabilidad administrativa permite llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para las distintas áreas de una empresa, es un medio de comunicación entre las personas que forman parte de ésta a través de la información de los resultados de las distintas actividades que se realizan dentro de la organización.

Presupuesto fijo o presupuesto estático.

Es el tipo de presupuesto que continua siendo el mismo una vez se ha elaborado, independientemente si el nivel de actividad de la organización o programa es mayor a menos que el proyectado.
En este tipo de prepuesto se hace con la idea de que en ese periodo del ejercicio de la empresa no se producirá ningún cambio que afecte dicho presupuesto , se mantendrá la productividad de la institución al margen de lo elaborado , sin tomar en cuenta los distintos cambios que podrían haber en ese periodo.
El presupuesto fijo es empleado más que todo en países donde se mantienen una economía estable de lo contrario no es recomendable ampliar este tipo de presupuesto, al menos que sea por un periodo de tiempo corto.
Es empleado más que todo en compañías de servicio y en algunas funciones administrativas de las compañías de manufactura, en la compra de materia prima cuyo precio son fijos o También pueden ser utilizados cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son altamente confiables.

Presupuesto flexible

            Es el tipo de presupuesto que se elabora normalmente relacionado con los costos fijos, que se elabora para un conjunto de actividades más que para un único nivel de actividades.
Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
Son el tipo de presupuesto que pueden adaptarse a los diferentes momentos de la empresa. A diferencia de los presupuestos estáticos o fijos, estos tipos de presupuestos son más dinámicos, pueden también ser usadas en la medición del volumen de actividad.

El costo variable, aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en la producción, a medidas que las actividades aumenta, el costo aumenta pero si disminuye el costo disminuye, siempre manteniendo su el costo unitario constante.

Costo fijo, son aquellos en los cuales el costo fijo permanece constante no se ve afectado inmediatamente por la producción, mientras q el costo fijo por unidad varía dependiendo la producción.

Costos fijos y variables de acuerdo a lo que suceda en el volumen

Los costos fijos son aquellos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta".

Los costos variables tienen comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad y son controlables a corto plazo.

Los costos son siempre de producción y los gastos son siempre de administración.

Hipótesis Básicas en el análisis del coste, volumen, beneficio se realiza normalmente bajo las hipótesis:

- La cantidad de productos vendidos coincide con la cantidad de productos terminados durante el periodo. Esta hipótesis se establece cuando la clasificación de costos fijos y variables se hace en función de la producción y así evitar que la clasificación sea por producción producida o producción terminada.

- El precio de venta de los productos vendidos permanece inalterable durante el Período contemplado indiferentemente de la cantidad de producto vendida.

- La técnica, la política de la empresa y en conjunto la eficiencia productiva no varían.

Una empresa se halla en su punto muerto, umbral de rentabilidad o punto neutro cuando no obtiene beneficios ni perdidos, limitándose a cubrir todos sus costos. La determinación del punto muerto, se puede determinar gráficamente, ya que según los balances podemos identificarlo, o analíticamente ya que de acuerdo a los resultados obtenidos se puede identificar el mismo.


           En el presente párrafo podemos señalar que el presupuesto: Son cálculos previstos que se realizan en una empresa, en caso familiar, personal, gobernaciones, entre otros; Con el fin de programar los gastos causados para un año y tener de manera ordenada los ingresos esperados para luego determinar en qué momento y como están distribuidos.
También podemos señalar que el presupuesto antes de ser colocado en práctica, débenos determinar sus propósitos, los cuales son:

1. Programar de manera sistemática todas las actividades a la cual se dedica la empresa.
2. Verificar y medir los resultados cuantitativos, y a su vez distribuir responsabilidades en las diferentes áreas de la empresa.
3. Regularizar los diferentes costos expresado en las distintas areas para poder planificar los resultados de la empresa en fondos monetarios y productos o ventas realizadas.
4. Controlar el manejo de las entradas y salidas de fondos monetarios de dicha empresa.

También se puede señalar que el presupuesto se puede clasificar en:

1.      Según la flexibilidad.

ü  Rígidos, estáticos, fijos o asignados.
ü  Flexibles o variables.

2.      Según el periodo de tiempo.
ü  A corto y largo plazo.

3.      Según el campo de aplicación de la empresa.
ü  De operación o económicos.
ü  Financieros.

4.      Según el sector de la economía en el cual se utilizan
ü  Presupuesto del Sector Público.
ü  Presupuesto del Sector Privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario