domingo, 23 de octubre de 2011

PUNTO DE EQUILIBRIO

Punto de Equilibrio


El punto de equilibro se utiliza para determinar que cantidad se debe vender para cubrir las erogaciones necesarias en la producción de un bien o servicio, es decir, el momento en que se igualan los ingresos totales a los costos totales y no existe ganancia. En tal sentido, es una herramienta que orientará a la empresa en la planificación financiera a través de la evaluación de las relaciones de los costos fijos, costos variables e ingresos, así  como también la fijación de precios. El estudio del punto de equilibrio va a ser de gran utilidad cuando se consideran la apertura de sucursales y a las medidas implementadas para la producción de nuevos productos.
Clasificación de los costos
De forma general:
·         Costos fijos: Son aquellos que son necesarios utilizar en la fabricación del bien o servicio aunque existan cambios en el volumen de producción.
·         Costos variables: Son los gastos que van a cambiar proporcionalmente con las variaciones en el volumen de venta o producción.
·         Costos semivariables: Son aquellos que tiene una parte fija y otra variable por ejemplo los sueldos de vendedores.
·         Costos totales: Es la suma de los costos variables y los costos fijos.
De acuerdo con la función en la que se originan:
·         Costos de producción: Son los costos producidos en la transformación de producto terminado, y se subdivide en:
·         Costo de materia prima: Son los que se refieren a los costos de los materiales integrados del producto.
·         Costo de mano de obra: Son los que están involucrados directamente en la transformación del producto.
·         Costos indirectos de fabricación: Son aquellos que intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.
·         Costos de distribución de ventas: Son los originados en el área que se encarga de llevar el producto hasta el consumidor final.
·         Costos de administración: Los que se originan en el área administrativa.




Fórmula del cálculo del punto de equilibrio

·         Cálculo  en forma matemática:
Va a estar determinado por las siguientes ecuaciones y apreciaciones:
En el punto de equilibrio:
Pe = C. Fijos / P.V.U. – C.V.U.       Ò       Pe = C. Fijos/  1-C.V.U. / P.V.U
Esta ecuación va a permitir el número de unidades a producir que van a cubrir los costos fijos y los costos variables, es decir los costos totales.
·         Cálculo por el método gráfico
Consiste en llevar un eje de coordenadas, donde el eje de las accisas (X) que representan las unidades vendidas y en el eje de las ordenadas (Y) se llevan los ingresos y los costos. Aquí os costos fijos será una línea paralela al eje de las accisas; los costos variables tendrán una pendiente menor que la recta de las ventas debido al margen de utilidad. La recta de de las ventas se iniciará desde el origen de las accisas y las ordenadas. La recta de los costos variables tendrá su origen donde están los costos fijos, dando como resultado el costo total. En el punto donde se crucen la recta de costo total con los ingresos totales será el punto de equilibrio.

·         Margen de Contribución:   Nos permite verificar de forma específica cuanto está contribuyendo un determinado producto en una empresa.
Cuanto mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad.
Permite identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de dicho producto.

Para poder obtener un resultado del margen de contribución, aplicamos la siguiente fórmula.
                 Margen de Contribución = Ingresos – Costes Variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario