domingo, 23 de octubre de 2011

PUNTO DE EQUILIBRIO

Punto de Equilibrio


El punto de equilibro se utiliza para determinar que cantidad se debe vender para cubrir las erogaciones necesarias en la producción de un bien o servicio, es decir, el momento en que se igualan los ingresos totales a los costos totales y no existe ganancia. En tal sentido, es una herramienta que orientará a la empresa en la planificación financiera a través de la evaluación de las relaciones de los costos fijos, costos variables e ingresos, así  como también la fijación de precios. El estudio del punto de equilibrio va a ser de gran utilidad cuando se consideran la apertura de sucursales y a las medidas implementadas para la producción de nuevos productos.
Clasificación de los costos
De forma general:
·         Costos fijos: Son aquellos que son necesarios utilizar en la fabricación del bien o servicio aunque existan cambios en el volumen de producción.
·         Costos variables: Son los gastos que van a cambiar proporcionalmente con las variaciones en el volumen de venta o producción.
·         Costos semivariables: Son aquellos que tiene una parte fija y otra variable por ejemplo los sueldos de vendedores.
·         Costos totales: Es la suma de los costos variables y los costos fijos.
De acuerdo con la función en la que se originan:
·         Costos de producción: Son los costos producidos en la transformación de producto terminado, y se subdivide en:
·         Costo de materia prima: Son los que se refieren a los costos de los materiales integrados del producto.
·         Costo de mano de obra: Son los que están involucrados directamente en la transformación del producto.
·         Costos indirectos de fabricación: Son aquellos que intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.
·         Costos de distribución de ventas: Son los originados en el área que se encarga de llevar el producto hasta el consumidor final.
·         Costos de administración: Los que se originan en el área administrativa.




Fórmula del cálculo del punto de equilibrio

·         Cálculo  en forma matemática:
Va a estar determinado por las siguientes ecuaciones y apreciaciones:
En el punto de equilibrio:
Pe = C. Fijos / P.V.U. – C.V.U.       Ò       Pe = C. Fijos/  1-C.V.U. / P.V.U
Esta ecuación va a permitir el número de unidades a producir que van a cubrir los costos fijos y los costos variables, es decir los costos totales.
·         Cálculo por el método gráfico
Consiste en llevar un eje de coordenadas, donde el eje de las accisas (X) que representan las unidades vendidas y en el eje de las ordenadas (Y) se llevan los ingresos y los costos. Aquí os costos fijos será una línea paralela al eje de las accisas; los costos variables tendrán una pendiente menor que la recta de las ventas debido al margen de utilidad. La recta de de las ventas se iniciará desde el origen de las accisas y las ordenadas. La recta de los costos variables tendrá su origen donde están los costos fijos, dando como resultado el costo total. En el punto donde se crucen la recta de costo total con los ingresos totales será el punto de equilibrio.

·         Margen de Contribución:   Nos permite verificar de forma específica cuanto está contribuyendo un determinado producto en una empresa.
Cuanto mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad.
Permite identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de dicho producto.

Para poder obtener un resultado del margen de contribución, aplicamos la siguiente fórmula.
                 Margen de Contribución = Ingresos – Costes Variables.

sábado, 15 de octubre de 2011

La contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es aquella que provee información financiera y no financiera, rápida y eficaz a los usuarios internos con el objetivo de proporcionar y facilitar a la administración interna la planificación, toma de decisiones y el control de las operaciones de la empresa. Es una herramienta que abarcará la información histórica, presente y futura de cada uno de los diferentes departamentos de la organización permitiendo evaluar el desempeño de los mismos, con el fin de seleccionar los procedimientos adecuados para lograr el buen desarrollo de sus funciones y por ende conseguir mantenerse dentro del mercado competitivo. El objeto de esta rama de la contabilidad es suministrar información detallada y oportuna continuamente que sea de interés para llevar a cabo la planeación tanto táctica como estratégica, determinar los posibles problemas o aciertos para aplicar las medidas correctivas a tiempo o capitalizar los aciertos. La contabilidad administrativa permite llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para las distintas áreas de una empresa, es un medio de comunicación entre las personas que forman parte de ésta a través de la información de los resultados de las distintas actividades que se realizan dentro de la organización.

Presupuesto fijo o presupuesto estático.

Es el tipo de presupuesto que continua siendo el mismo una vez se ha elaborado, independientemente si el nivel de actividad de la organización o programa es mayor a menos que el proyectado.
En este tipo de prepuesto se hace con la idea de que en ese periodo del ejercicio de la empresa no se producirá ningún cambio que afecte dicho presupuesto , se mantendrá la productividad de la institución al margen de lo elaborado , sin tomar en cuenta los distintos cambios que podrían haber en ese periodo.
El presupuesto fijo es empleado más que todo en países donde se mantienen una economía estable de lo contrario no es recomendable ampliar este tipo de presupuesto, al menos que sea por un periodo de tiempo corto.
Es empleado más que todo en compañías de servicio y en algunas funciones administrativas de las compañías de manufactura, en la compra de materia prima cuyo precio son fijos o También pueden ser utilizados cuando los pronósticos sobre el futuro de la empresa son altamente confiables.

Presupuesto flexible

            Es el tipo de presupuesto que se elabora normalmente relacionado con los costos fijos, que se elabora para un conjunto de actividades más que para un único nivel de actividades.
Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
Son el tipo de presupuesto que pueden adaptarse a los diferentes momentos de la empresa. A diferencia de los presupuestos estáticos o fijos, estos tipos de presupuestos son más dinámicos, pueden también ser usadas en la medición del volumen de actividad.

El costo variable, aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en la producción, a medidas que las actividades aumenta, el costo aumenta pero si disminuye el costo disminuye, siempre manteniendo su el costo unitario constante.

Costo fijo, son aquellos en los cuales el costo fijo permanece constante no se ve afectado inmediatamente por la producción, mientras q el costo fijo por unidad varía dependiendo la producción.

Costos fijos y variables de acuerdo a lo que suceda en el volumen

Los costos fijos son aquellos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta".

Los costos variables tienen comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad y son controlables a corto plazo.

Los costos son siempre de producción y los gastos son siempre de administración.

Hipótesis Básicas en el análisis del coste, volumen, beneficio se realiza normalmente bajo las hipótesis:

- La cantidad de productos vendidos coincide con la cantidad de productos terminados durante el periodo. Esta hipótesis se establece cuando la clasificación de costos fijos y variables se hace en función de la producción y así evitar que la clasificación sea por producción producida o producción terminada.

- El precio de venta de los productos vendidos permanece inalterable durante el Período contemplado indiferentemente de la cantidad de producto vendida.

- La técnica, la política de la empresa y en conjunto la eficiencia productiva no varían.

Una empresa se halla en su punto muerto, umbral de rentabilidad o punto neutro cuando no obtiene beneficios ni perdidos, limitándose a cubrir todos sus costos. La determinación del punto muerto, se puede determinar gráficamente, ya que según los balances podemos identificarlo, o analíticamente ya que de acuerdo a los resultados obtenidos se puede identificar el mismo.


           En el presente párrafo podemos señalar que el presupuesto: Son cálculos previstos que se realizan en una empresa, en caso familiar, personal, gobernaciones, entre otros; Con el fin de programar los gastos causados para un año y tener de manera ordenada los ingresos esperados para luego determinar en qué momento y como están distribuidos.
También podemos señalar que el presupuesto antes de ser colocado en práctica, débenos determinar sus propósitos, los cuales son:

1. Programar de manera sistemática todas las actividades a la cual se dedica la empresa.
2. Verificar y medir los resultados cuantitativos, y a su vez distribuir responsabilidades en las diferentes áreas de la empresa.
3. Regularizar los diferentes costos expresado en las distintas areas para poder planificar los resultados de la empresa en fondos monetarios y productos o ventas realizadas.
4. Controlar el manejo de las entradas y salidas de fondos monetarios de dicha empresa.

También se puede señalar que el presupuesto se puede clasificar en:

1.      Según la flexibilidad.

ü  Rígidos, estáticos, fijos o asignados.
ü  Flexibles o variables.

2.      Según el periodo de tiempo.
ü  A corto y largo plazo.

3.      Según el campo de aplicación de la empresa.
ü  De operación o económicos.
ü  Financieros.

4.      Según el sector de la economía en el cual se utilizan
ü  Presupuesto del Sector Público.
ü  Presupuesto del Sector Privado.


lunes, 3 de octubre de 2011

LA INFLACION Y LA FORMULACION PRESUPUESTARIA

LA INFLACION
         Como definir la Inflación:   Se puede definirse como,  el incremento continuo y generalizado de los precios, servicios y todos aquellos productos de una economía a lo largo del tiempo; también es definida como el movimiento persistente de nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
         El mecanismo utilizado para la medición de la inflación ha venido  decidida por la variación del índice del precio al consumidor (I.P.C.). Para comprender el fenómeno de la inflación se debe distinguir entre aumento generalizados de precios que se produce de una vez y para siempre, y de aquellos aumentos de precios que son persistente en el tiempo.  
        Es decir que la inflación es la variación de precios en la economía,  porcentaje  que aumenta o disminuyen los precios en un periodo de tiempo determinado.
        El mecanismo utilizado para la medición de la inflación ha venido cambiando a través  del tiempo este mecanismo que nos permite medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos ha venido modificándose, anteriormente era llamado o reconocido como (I.P.C.) del área Metro Politana De Caracas ; y actualmente ya modificado llamado (INPC) de cobertura nacional y monitoreado por el Banco Central de Venezuela  y el Instituto Nacional de Estadísticas.    
CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Según la causa hay tres tipos de inflación:
ü  La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta mas deprisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público o del gasto en inversión de las empresas. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando  aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo. La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria, que llegará a las familias y estas demandarán más.
ü  Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción al encarecerse algún factor productivo. Puede estar motivado por: el encarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, y como última posibilidad, el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.

ü  La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.
 
CONSECUENCIA DE LA INFLACION

          La inflación es un fenómeno perjudicial que exige una tensión preferente por parte de la política económica; el efecto más importante que genera la inflación es: Una pérdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuencia de la carga de injusticia social que provoca entre los grupos sociales.  Al igual el efecto  directo en los trabajadores y en los pensionados  ambos directos de ingresos fijo que solo varían anualmente.
         La inflación tiene efectos negativos sobre la eficiencia económica y el crecimiento económico, creando incertidumbre sobre los pagos que se tendrían que realizar a futuro; por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar riesgos que genera dicha incertidumbre. 
           Las inversiones productivas requeridas de largo plazo sufren en mayor medida las consecuencias y tienden a ser reemplazadas por el empleo especulativo del dinero igualmente este causa desajuste en el  sistema de precio, cuya información es imprescindible para el funcionamiento de una buena economía del mercado .Por último se puede indicar que la inflación eleva los costos de transacción por las constantes modificaciones en los precios.  Trayendo como resultado la reducción del valor del efectivo.

EFECTOS DE LA INFLACION:
      Cuando la Inflación es esperada: la economía se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir.
ü  tener que cambiar los precios a menudo.  
ü  Efectos sobre los impuestos: al existir inflación se paga un mayor porcentaje de impuestos, por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situación.
ü  los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inflación esperada.
         Cuando la inflación no es esperada los efectos son mayores y más perjudiciales, y el mercado puede sufrir varios tipos de efectos:
ü  Sobre la distribución de la renta: perjudican a aquellos sectores de la población que reciben una renta fija, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inflación, y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder adquisitivo y  a los exportadores, que pierden competitividad.
ü  Sobre la actividad económica: la inflación genera una gran incertidumbre económica, lo que dificulta la inversión por miedo a perder liquidez.

La Inflación y la Formulación Presupuestaria en el Sector Privado

     Las organizaciones deben planear sus actividades para lograr mantenerse dentro del mercado competitivo y disminuir los riegos. Existen diversos factores a nivel económico  no controlables por la gerencia que pueden influir de manera significativa sobre los resultados finales del negocio. El presupuesto es un instrumento de planteamiento y control, es útil para evaluar el comportamiento de los indicadores económicos (información suministrada por organismos oficiales y privados encargados de proporcionar estos datos) en cuanto a sus  relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, con el propósito de lograr que la proyecciones se realicen adecuadamente.
       En todas las empresas públicas o privadas se debe elaborar un presupuesto, ya que éste permitirá  establecer comparaciones de los objetivos propuestos con los resultados obtenidos,  y así verificar que se va en la dirección correcta. El presupuesto se divide en dos ramas: Presupuesto Público y Presupuesto Privado. El primero es el que realiza el Estado para cumplir con sus objetivos que están orientados a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, se hacen las estimaciones de los gastos para cubrirlos con los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos, empréstitos entre otras actividades. Por otra parte el presupuesto privado realiza sus estimaciones de los ingresos para luego proceder a su aplicación o distribución.
       Los organismos públicos usualmente utilizan un presupuesto sólo para cubrir sus egresos, las empresas y otras organizaciones por lo general lo hacen para determinar con antelación las posibles dificultades operativas y financieras que puedan presentarse y así tomar decisiones para evitarlas o solucionarlas.
        El presupuesto es un plan a futuro generalmente formulado en unidades monetarias para lograr las metas establecidas. En la elaboración del plan intervienen todos los departamentos de la organización, mediante éste la Gerencia puede supervisar las operaciones y evaluar el comportamiento de cada división, para realizar las correcciones pertinentes. Primero se fijan los objetivos generales con su respectivo plan a largo plazo (5 años o más), luego planes a un tiempo más corto (anuales) sin perder la perspectiva del largo plazo, donde se estima sus inversiones a realizar y las ventas necesarias para cubrir esas inversiones y ganar los dividendos esperados. Para determinar el volumen de ventas que se requiere para cubrir las erogaciones necesarias en la producción de un bien o servicio se utiliza el análisis del punto de equilibrio que no es más que un indicador que expresa cuándo los ingresos totales se igualan a los costos totales permitiendo conocer a partir de que punto se obtienen las ganancias y pérdidas.
         El proceso de planificación presupuestaria varía de acuerdo al tipo de empresa sin embargo, con carácter general se puede afirmar que se fundamenta en un proceso secuencial integrado por las siguientes etapas:
ü  Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La Dirección General es la responsable de transmitir a cada división las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar, sus planes, programas y presupuestos, debido a que es la Dirección la que establece la planificación estratégica y las políticas de la empresa fijadas a largo plazo.
ü  Elaboración de planes, programas y presupuestos: Cada área según las indicaciones realizarán el presupuesto de acuerdo a los requerimientos que se consideren necesarios para emprender su labor y lograr los objetivos planteados. De igual forma las posibles variaciones que puedan presentarse.
ü  Negociación de los presupuestos: La negociación es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a través de fases iterativas sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores.
ü  Coordinación de los presupuestos: A través de este proceso se verifica si los planes y programas fueron elaborados de manera correcta o si se adapta a los lineamientos establecidos y de ser necesario se realizarán las modificaciones para alcanzar el equilibrio entre las diferentes áreas.
ü  Aprobación de los presupuestos: Lo hace la Dirección General en cuanto a  las previsiones  presentadas por cada unidad, supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base a la actividad que se va a desarrollar.
ü  Seguimiento y actualización de los presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlos con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.
La Teoría del lado de la Oferta y Demanda
            La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
            Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
Pérdida de poder Adquisitivo.
             En primer lugar, le deterioro  del valor de la moneda es perjudicial para aquellas  personas que cobra un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados, a diferencia de otros  con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podrían adquirir con lo que puede comprar tiempo después, sin embargo debe señalarse que si los salariaros son rápidamente ajustados a la inflación se mitiga o elimina la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales.
INFLACION DIFERENCIAL
            Es una situación en la que dos o más países, cuya economía son fuertemente dependientes o forma un área económica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflación diferencial, especialmente si se sostiene durante un periodo largo, provoca por lo general que el país con mayores tasas de inflación sufra un aumento de costes de producción y consiguientemente una pérdida de competitividad.
Como parar la inflación
            Se han sugeridos diferentes método para detener la inflación. Los bancos centrales pueden influir significativamente en ese sentido fijando tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir  la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo.
            Otro método es la  inclinación  por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasa de impuesto en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y l reducción del consumo
            Otro método es establecer  el control sobre el salario y el sobre precios.los controles de precios son contraproducentes pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueve la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros. Otros problemas es que el control de precios y salarios es difícil en la práctica y requiere demasiados recursos de inspección y sanción para que dichos controles no sean  burlados por los agentes económicos.